La Caja Lemarchand: TRANSCREPUSCULAR

By Ivan Humanes | Cine

la caja lemarchand transcrepuscular de Ivan Humanes

¿Qué es La Caja Lemarchand?​

Si consigues abrir la caja, lo más normal es que los cenobitas acaben comiendo carne en tu salón. Tu carne, por supuesto. Es lo que tiene resolver puzles. Por eso entiendo que prefieras matar el tiempo con otros retos, el cine y tal. Aunque acabar entre los dientes de Pinhead debe tener su morbo.

A ver, mi caja es tu caja… Que es más o menos como anunciaría Bertín Osborne su programa con un par de copas de más. O sin beber. Nuestra caja de Lemarchand se irá construyendo cada dos semanas con novedades, revivals, personajes y gritos. Espero que al final del recorrido (allá por 2059) podamos conseguir abrirla. Sería bonito. Lo celebraríamos con una comunión copulativa bañada en sangre. Precioso. ¡Qué menos! Comencemos.

La Caja Lemarchand: TRANSCREPUSCULAR, Ivan Humanes

Pues el título de la columna de hoy mola mucho.

Totalmente. Es un acierto, ¿eh? Son muchas horas de estudio, libros, presentaciones… No es mío. Es una ida de olla de Emilio Bueso. Así se titula su nueva novela.

Cuenta su editor, en una entrevista, la idea fenicia que tuvo de exprimir a los lectores de Bueso ofreciéndoles un objeto de culto de uno de los autores españoles con más tirón en el fantástico y el terror. Y para elló armó una edición numerada con papel especial, portada metalizada y versión oro de 42 pavos.

¿Cuál ha sido el resultado? Un éxito. Prácticamente agotada.

Publicada en la colección ‘Novum’ de Gigamesh, Bueso se aparta del cuento de terror y crea ahora una trilogía de fantasía épica y ciencia ficción, de la que Trancrepuscular es su primer libro. Aunque intentar acotarla entre géneros, por más que sean taaannn amplios, es una tontería.

Transcrepuscular’ es un viaje, un buen tripi que ha traído nuevos aires a estos lugares donde comulgan la fantasía y el terror y están tan bien concurridos. Ya daremos cuenta en La Caja, pero hoy por hoy aquí abunda mucho y bueno. Total, que Bueso hace lo que quiere. Porque puede. Si quieres terror, terror y terror, pilla Ahora intenta dormir, un libro de relatos sobrenaturales que publicó en Valdemar hace un par de años. Recomendación de adorador de cenobitas y muñecas que no mueren ni queriendo.

La Caja Lemarchand: TRANSCREPUSCULAR, Ivan Humanes

​¿Qué me estás contando?

Sí, lo siento: Annabelle sigue viva. Han anunciado que volverá a España en su segunda parte en octubre su precuela: Annabelle: Creation. No sé muy bien por qué esta peli se salva, o medio salva, en Filmaffinity. Bueno, es cierto que hay alguna escena conseguida y sobre todo un sonido sobresaliente (ya se sabe). A su manera entró en el Hall Fame de los muñecos poseídos y ahora se avecina otra nueva.

Pero no seamos cebolletas y reneguemos de las segundas partes, porque ¡es que parece que va ser mejor que la primera! Al menos, según las críticas que llegan desde el más allá. David F. Sandbeg es su director, el de Nunca apagues la luz, el de esa peli donde todos los sustos están recogidos en tráiler, sí.

No sé, perdonadme si dudo y me agarro como un clavo ardiendo a It, que ha dirigido Andrés Muschietti, al que conocerás por Mama. Y eso que la novela de Stephen King es tan enorme que mucho habrá trabajado el director argentino para no defraudar a sus seguidores. Llegará en septiembre, son dos entregas, rodada en Canadá y con su tráiler reventando números con 197 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas.

La Caja Lemarchand: TRANSCREPUSCULAR, Ivan Humanes

Pero, ¿qué voy a ver?

Llega de noche. Y cuando puedas, Verónica.

Llega de noche porque no solo de muñecos diabólicos vive el hombre. Ni de argumentos clásicos. Más aún ahora, que David Lynch es mainstream y da igual no comprenderlo todo.

Para un buen cenobita la extinción es otro de los temas top. Trey Edward Shults es su director. Y las situaciones agobiantes son su punto fuerte. También el guión: una historia armada a la perfección donde no todas las preguntas deben tener respuesta. Terror psicológico que huye de los estereotipos y monta una obra donde la tragedia y la angustia, desde el minimalismo, logra convencer. Por cierto, que en Rotten Tomatoes es consenso común que necesitarás salir a tomar aire después de verla.

La Caja Lemarchand: TRANSCREPUSCULAR, Ivan Humanes

Y Verónica porque es de Paco Plaza, y aunque retoma por enésima vez el tema de las posesiones y las presencias sobrenaturales lo hace desde el extrarradio y desde los noventa. “Es muy vallecas”, ha dicho Paco de la ambientación de la peli. Y digo yo que ya está bien ver posesiones en enormes mansiones o apartamentos neoyorquinos y bajar un poco más a la realidad. Horrores populares con toques retros interpretado por Sandra Escacena.

La Caja Lemarchand: TRANSCREPUSCULAR, Ivan Humanes

Pero mira que eres retro…

Retropunk. Pues cuidado porque El Conde Lucanor está a punto de llegar a la Xbox One. No sé si conoces el juego en formato PC, si no te recomiendo que te hagas con él. Los creadores son Baroque Decay, a caballo entre Francia y España, y se inspira en The Legend of Zelda y Silent Hill, entre otros juegos. Claro, que con un aspecto retro.

No sé si el título te motivará mucho, aunque tengo que decirte que no tiene una referencia directa con la obra literaria. Resumiendo diremos que en él Hans, un niño muy pobre, empieza un viaje marchando de casa y acaba en el castillo del Conde Lucanor en modo survival. Un juego de supervivencia, aventura gráfica, horror y puzles con un ambiente tétrico muy bien conseguido. Vale, no es Silent Hill si buscas sustos y sangre a quilos, pero es un juego muy atractivo que seguro que se posiciona entre los clásicos de terror y misterio retro.

La Caja Lemarchand: TRANSCREPUSCULAR, Ivan Humanes

Acabando​

Os dejo con el cartel de la 50ª edición del Festival de Sitges. Vuelve el vampiro. Mito rediseñado por la agencia china que se ha encargado de los últimos carteles, en nada comenzará a desverlarse la programación. De momento tenemos a William Friedkin, el director de El exorcista, que recibirá el Gran Premio Honorífico. Seguiremos informando. Y añadiendo más piezas a la caja de Lemarchand. Todo sea por una orgía de sangre…

Me estoy flipando.

Ya.

La Caja Lemarchand: TRANSCREPUSCULAR, Ivan Humanes

About the Author

Atrapado en Amityville. Ash Williams es mi héroe. Los renegados del diablo son mi pandilla deseada. La Habitación 217 es mi preferida. Adoro la carne y los tacos mexicanos que me prepara Machete.

Descarga gratis el primer capítulo de mi eBook la Guía de Supervivencia Ilustrada del Terror | Sobrevive a cualquier situación terrorífica, ningún ente o asesino podrá contigo.

x