La leyenda de la “Quille du Diable” o Quilla del Diablo en Les Diablerets

By Vero217 | Leyendas

Estas últimas semanas Dunkel 217 y yo nos hemos ido a recorrer Suiza.

Éste es un país muy rico en historias sobre diablillos y hadas y, como no todo iban a ser montañas, queso y chocolate, hemos aprovechado para informarnos de más de una leyenda de los sitios que hemos visitado.

Una de nuestras paradas (y de mis favoritas) fue Les Diablerets, donde tuvimos la oportunidad de caminar por un glaciar a 3.000 metros de altura en el centro de los Alpes de Vaud.

Ésto no es un blog de viajes sino de terror, así que vamos al lío.

¿De dónde proviene el nombre de les diablerets?

Seguro que al leer el nombre de esta zona has pensado “Eh.. aquí tiene que haber miga”. Sí, es lo mismo que supuse yo, así que me dediqué a preguntar a personas de la zona y a buscar información.

Como suele pasar, a zonas peligrosas donde ocurren hechos mortales se las acaba bautizando como lugares malditos.

Ya conoces otros casos de los que hemos hablado por aquí como Kholat y el Paso Diatlov en el que varios montañeros rusos murieron en extrañas circunstancias.

Este no iba a ser menos, por lo que en la Edad Media a esta pared rocosa del macizo de la montaña que encierra la aldea del valle Ormont fue considerada como un lugar maldito, peligroso, bajo el reinado del diablo.

De ahí el nombre del pueblo: Les Diablerets.

La leyenda de la quilla del diablo (o quille du diable)

La cumbre de Les Diablerets siempre se ha tomado, como te decía, por un lugar peligroso y maldito.

Según cuentan las leyendas, Les Diablerets era la zona de reunión y descanso de demonios, almas condenadas y otros genios del mal.

Se cuenta que de sus juegos con las rocas provocaban un ruido muy similar al que hace la bola al golpear los bolos. De ahí que la gente del valle le diese a la roca en forma de torre del glaciar Tsanfleuron el nombre de “Quille du Diable” o Quilla del Diablo.

La Quille du Diable es uno de los puntos que domina el macizo, y no fue denominada como Torre St-Martin como dicen a día de hoy los mapas, sino que se le llamó Quille du Diable.

Esta roca en forma de torre o bastión colosal servía, según la leyenda, de objetivo en los diferentes juegos de fuerza o habilidad a los que se entregaban los demonios en sus reuniones.

Las rocas caían de lo alto de esta torre inmensa hecha de roca al haber sido lanzadas con demasiado entusiasmo por los jugadores infernales en la inmensa explanada de hielo.

Estas rocas se precipitaban haciendo ruido al golpearse contra otras piedras de la montaña hasta llegar a los pastos de Anzeindaz o a las orillas de la laguna de Derborence.

Los pastores suizos de la zona temían por sus propias vidas y las de sus rebaños ante estas grandes rocas y se encomendaban, temerosos, a la protección divina ante los juegos de estos traviesos diablos.

A día de hoy se sigue creyendo en estos diablos

Durante las noches, se afirma que se puede ver a estos espíritus satánicos armados con luces pequeñas vagando solos o en grupo por los bosques, los pastos o en pasos de alta montaña.

Algunos relatan incluso haber visto con frecuencia a estos condenados o suicidas bajar hasta la zona de Ardon en el cantón de Valais.

Cuentan que se pueden escuchar sus terribles gemidos al empujar sus cuerpos, cansados de vagar y arrastrarse durante años a través de esas rocas estériles para expiar sus crímenes.

Muchos pasan tantos años vagando por esas zonas que llevan los brazos desgastados hasta los codos e, incluso, hasta los hombros.

Se dice que estos alaridos y luces sonaron y brillaron de forma particularmente fuerte y siniestra justo antes y durante los deslizamientos del año 1714 y 1749. En ambos casos se provocó la muerte de varias personas y piezas de ganado.

Conclusión

Por suerte durante nuestra expedición en alta montaña no nos encontramos con ninguno de estos traviesos u ociosos diablos, ni con ningún alma penitente. Si bien es cierto que no nos hubiésemos animado a pasar la noche allí a la intemperie y a oscuras, por si las moscas…

¿Te ha gustado esta leyenda? Hoy hemos cruzado fronteras y te la hemos traído en persona 🙂 ¿Conoces alguna otra historia que te gustaría encontrar en este blog?

Actualización: 18 de julio de 2017

Hace menos de un mes que os hablábamos de esta leyenda en Les Diablerets y, para nuestra sorpresa acabamos de recibir ahora mismo un mensaje de nuestros amigos en Suiza que incluye solo este link:

http://mobile2.24heures.ch/articles/596ce604ab5c371e10000001

Se trata de una noticia de última hora ya que un empleado de Glacier 3000 ha encontrado 2 cuerpos congelados en el glaciar de Tsanfleuron.

Y pensar que hace tan sólo 3 semanas nosotras estábamos allí tirándonos bolas de nieve :S

Ahora... sois libres de sacar vuestras propias conclusiones :3

About the Author

Empecé a ver películas y series de terror a la fuerza, a lo Álex de La Naranja Mecánica. Ahora soy asidua en @Habitacion217

Descarga gratis el primer capítulo de mi eBook la Guía de Supervivencia Ilustrada del Terror | Sobrevive a cualquier situación terrorífica, ningún ente o asesino podrá contigo.

x