Fuego con Joe Hill en el Celsius 232

By Dunkel217 | Especiales

Fuego con Joe Hill en el Celsius 232

¡Hola Huésped de la 217!

Si nos sigues a través de las redes sociales, ya habrás visto que hemos estado merodeando por el Celsius de este año… ¡Lágrimas incluidas!

¿Que qué ha pasado? ¡Te lo contamos!

¿Qué es Celsius 232?

Reconozco que me he confundido y he puesto 217 varias veces (la costumbre). Pero no, el Festival Celsius 232 le debe su nombre, en claro homenaje, a Ray Bradbury por su novela Farenheit 451. Título más que original, ya que hace referencia a la temperatura a la que el papel de un libro se inflama y arde.

Y ahora permíteme que haga un alarde de originalidad, ya que si es por arder, este año el festival ha ardido y bastante, gracias a Fuego, la novela del invitado especial Joe Hill. Ahora empezarás a entender el porqué de mi emoción (y lo que mencionaba de las lágrimas)

El festival Celsius se centra en la ciudad de Avilés, y ya por su sexta edición, se puede decir que concentra en una pequeña placita a lo mejor de la literatura nacional e internacional de fantasía, ciencia ficción y terror.

Un ambiente muy familiar y juvenil en el que te sorprendes tomándote algo con Joe Hill al lado, te puedes cruzar con Enrique Vegas, Jesús Palacios o tropezar con Emilio Bueso. Además de diversas actividades relacionadas con los videojuegos, rol, cosplay y cine al aire libre.

​¿Qué te pasa con Joe Hill?

Bueno huésped, resulta que todo el viaje fue un poco precipitado, nos enteramos a horas de empezar el festival de que Joe Hill acudiría. Y es que estamos a mil cosas con mil proyectos, bueno, a ver, igual tantos no, no seamos posers, pero sí los suficientes como para que entre mensajes, mails y noticias se nos traspapelen cosas... El caso es que se trata de mi escritor favorito.

¡No podíamos faltar!

Fuego con Joe Hill en el Celsius 232

Joe Hill es un escritor de literatura fantástica y de terror, que no solo se queda en las novelas, sino que también escribe relatos cortos y cómics. A muchos el nombre quizá no les suene, pero seguro lo hará el de su padre, ya que Joe Hill es hijo del mismísimo Stephen King.

Como muchos aficionados al terror sabrán el niño protagonista del popular libro de Stephen King, El Resplandor, está inspirado en su propio hijo.

«Dedico este libro a Joe Hill King, que esplende.»

Pero Joe Hill, se ha hecho un nombre en la historia de la literatura, por él mismo. Sin ningún dramatismo, aceptando que es hijo de quién es y todo lo que representa su padre en el género. Joe Hill es feliz aceptando lo que su padre representa, no vive a su sombra y tiene su propio camino.

Joe Hill, el novelista

Joseph Hillstrom King, adoptó en 1997 el nombre de Joe Hill para empezar como autor, sin aprovecharse o más bien, sin que su apellido influyera a la hora de ser aceptado por la crítica y lectores. Fue en el año 2007, y ya cuando el nombre de Joe Hill era reconocido por méritos propios, cuando confirmó que era hijo del famoso padre literario del terror.

Su primer libro fue Fantasmas, una recopilación de relatos con el que ganó el premio Bram Stoker Award de 2005 en la categoría de Best Fiction Collection. En 2007, llegó El Traje del Muerto, el que hasta ahora es mi libro favorito (no de él, sino de entre todos los libros del mundo mundial, fangirl on). Se trata de su primera novela, de la que haré una reseña próximamente para que sepáis un poco de qué va.

En 2010, se publicó una de sus obras más famosas, Cuernos. Historia que sería llevada al cine y protagonizada por Daniel Radcliffe. A ésta le seguiría NOS4A2, en 2013.

Como ves huésped, he querido hacer un mini resumen del autor, presentártelo sin entrar a explicar libro a libro de qué tratan o no. Eso lo podemos hacer en futuras reseñas (nota mental…).

Queremos centrarnos en lo que ha sido la presentación de su última novela en el festival: Fuego.

Presentación de Fuego en el Celsius 232

Respaldado por Nocturna Ediciones, Fuego se presenta como una novela apocalíptica en un mundo en el que una espora, ha desencadenado una plaga que infecta a los seres humanos haciéndoles entrar en combustión espontánea.

​Tras leer la novela, ¿cuán relacionado está el tema del calentamiento global en la novela Fuego?

Los agentes de policía que se encargan de investigar a los asesinos en serie, no pueden estar en un caso más de 18 meses. Si se supera dicho tiempo en la investigación, dichos agentes son trasladados a otro caso, ya que se considera tan duro y depresivo que necesitan cambiar y tener un trabajo distinto que les permita cierta recuperación de la situación que están viviendo. Hace poco me he enterado que los científicos que estudian y trabajan en el cambio climático no pueden dedicarse a ello más de 18 meses por la misma razón.

Creo que la ficción es una de las maneras de abordar aquellas preguntas que más miedo nos dan, aquellas presentes en el día a día y tratamos de apartar. Muchas empiezan con la muerte de un ser querido, algo para lo que realmente no estamos preparados. Pero esas cosas suceden en la vida, y lo más seguro es que tengamos que aceptar la muerte de nuestros progenitores, quizá nuestra pareja muera antes que nosotros, o cualquier otro ser querido… Tenemos que estar preparados para ese estrés y una de las formas de prepararnos es mediante la ficción. La ficción nos ofrece la mejor preparación.

Hay un caso, en la ficción, el del actor Jeff Goldblum, en la película La Mosca, a mí me encanta La Mosca y me encantan todas las películas de Cronenberg. En dicha película Goldblum se somete a un experimento en el que le comienza a caer la piel a tiras, le sale pus por todos los orificios del cuerpo… La película se trata de una metáfora del sufrimiento, lo que nos puede suceder si vivimos lo suficiente como para que nos empiece a fallar el organismo. Lo de La Mosca es simplemente una forma de explorar esas sensaciones a las que nos vamos a tener que enfrentar todos.

Fuego con Joe Hill en el Celsius 232

​Una de las primeras escenas trata sobre el descubrimiento de la plaga a través de los ojos de una persona que tras un cristal ve como alguien entra en combustión espontánea. Con un comienzo así, el nivel para continuar la historia se ha marcado bastante alto. ¿Cómo se puede construir una imagen así para empezar?

La imagen que abre la historia, es básicamente la descripción de lo que le ocurre a una enfermera que trabaja en un colegio y que está curando a un niño, hasta que ve de repente a través de la ventana a un hombre que entra en el patio, tambaleándose hasta que cae y estalla en llamas. Esa imagen llevaba conmigo 15 años, la tenía en la cabeza desde antes incluso de ser un novelista al que hubieran empezado a publicar. La tenía en la cabeza pero no sabía qué hacer con ella.

​En la novela, la plaga se expande a través de esporas ¿cómo ha sido la construcción de la situación en torno al funcionamiento de la plaga?

Antes de Fuego, ya había escrito varias novelas de terror sobrenatural y quería que esta última novela estuviera más anclada en una base científica y de realidad. Mi madre es una micóloga aficionada, suele salir a recoger setas, sabe bastante acerca de esporas.

Antes hablábamos del calentamiento global y el cambio climático, son temas que a mí me preocupan muchísimo. Fuego, en realidad trata esas cuestiones, trata de impedir que nuestro mundo arda en llamas.

Mi siguiente libro se publicará pronto en Estados Unidos y se llamará Strange Weather. Será una antología con cuatro historias cortas, que tendrán en común el tema del cambio climático. Una de ellas, por ejemplo, habla de cómo se abren los cielos y comienzan a llover clavos, otra trata sobre un tornado de fuego… Es un tema que me preocupa, pero no puedo tratar de sermonear al lector, nadie quiere pagar el precio de una novela por leer lo que no deja de ser un sermón por parte del escritor. Tienes que hacer que sea algo divertido, que exista una conexión entre los personajes y los lectores. Si además puedes incluir reflexiones para el lector, es un bonus.

Fuego es una novela anclada más a la realidad, lo que puede ser más aterrador, ya que es el propio ser humano reaccionando a una situación extrema. Pese a ello, construyes un personaje optimista, ¿hasta qué punto crees en que el ser humano puede ser amable ante dicha situación?

En Fuego, se cuenta la historia de una plaga que no tiene cura, la espora hace que cuando entras en una situación de ansiedad o estrés comiences a quemarte, si no eres capaz de controlar esa situación y entras en pánico o en una situación de ira, arderás por completo en una combustión espontánea. Por tanto, la gente que siente mucho odio en su interior acaba ardiendo en mi novela. Y eso es parte de lo que les motiva a comportarse como lo hacen. Sabemos además que en el mundo hay gente que se calienta hasta el punto de arder de forma metafórica por la ira que sufren en su interior. Esa gente por cierto, es aquella que ha hecho en Estados Unidos, presidente al que han elegido.

Quería que mis protagonistas no se dejasen llevar por la ira ni por el miedo, que fueran optimistas e individuos que supieran separarse del rebaño. Creo que la esperanza, el optimismo y la capacidad de ser un individuo único hacen que seas una persona completa y segura de ti misma.

El libro es un poco respuesta a la serie The Walking Dead. En un apocalipsis zombi, en el que los supervivientes se encierran entre muros y se apartan del resto del mundo, cuando ven a alguien que está infectado se lo cargan, quieren aislarse de todo lo que les rodea. Un poco lo que quiere hacer hoy en día Estados Unidos. Yo no quiero vivir en un país que sea así, y quise tomar partido por el bando de los contagiados. En la novela de Fuego, Rick Grimes de The Walking Dead sería el malo.

​¿Tendrá continuación la novela de Fuego?

Es la primera vez que escribo un libro en el que tendría interés en retomar los personajes, quizá, cuando haya pasado más tiempo me interesaría, pero no puedo prometer nada. De todas formas, las mejores secuelas suelen ser las que se inventan los lectores en su cabeza.

Escribir demasiado acerca de un personaje puede acabar por cargárselo, en El Silencio de los Corderos, Hannibal Lecter era uno de los asesinos más aterradores de la historia, pero después vino una película, y otra novela, y otra película, y otra novela y otra película… Y al final descubrimos que no era más que otro asesino en serie al que su padre no quería y su madre no entendía.

Fuego con Joe Hill en el Celsius 232

Bueno Huésped de la 217, seguro que algo de ganas de leer la novela de Fuego te han entrado. Te la dejo aquí mismo por si te animas a leerla este verano. En próximas publicaciones contaré mucho más acerca de Joe Hill, sus proyectos, cómics (sí, Locke and Key también), la opinión de las adaptaciones que se han hecho de sus historias en el cine y mucho más.

Follow

About the Author

Nací en un pueblo de Galicia y con 8 años alquilé en un videoclub mi primera película de terror: “Lobo”, protagonizada por Jack Nicholson. A partir de ese día mi rutina cada fin de semana ha sido devorar todo lo que tenga que ver con el terror.

Descarga gratis el primer capítulo de mi eBook la Guía de Supervivencia Ilustrada del Terror | Sobrevive a cualquier situación terrorífica, ningún ente o asesino podrá contigo.

x