Honeymoon. Austeridad y gore en tierras mexicanas

By Ramon Ruestes Faire | Cine

Honeymoon. Austeridad y gore en tierras mexicanas

Nos adentramos al cine mexicano de la mano del joven director Diego Cohen con Honeymoon (2015). El director de Amaneceres oxidados (2010) y Perdidos (2015) nos plantea una nueva obra de terror.

La motivación para apostar por la obra de hoy se basa en tres ideas fundamentales. En primer lugar el nombre. Un año atrás en Sitges disfruté de la Honeymoon (2014) de Leigh Janiak protagonizada por la entonces popular actriz inglesa Rose Leslie y Harry Treadaway. Ver una obra con el mismo nombre que una ya vista llama la atención a priori, aunque es una motivación escueta por sí sola.

En segundo lugar destacar la promoción del film. De las imágenes promocionales del film se intuye una obra con claros tintes de gore, tintes que de por sí ya intuyen una obra interesante.

En último lugar, apostar por una obra mexicana abre las fronteras ante tanta obra estadounidense. Descubrir una obra de terror de un país diferente a lo habitual es otro punto a favor del film. Las aspiraciones son dudosas ante la poca información previa. Ver un buen film de terror con buenos tintes de gore, así como salir del estilo mal establecido de cine terror es la aspiración mínima en esta ocasión. Argumento, reparto, estilo, todo es un misterio. Sin más dilación, vamos a por ella.

La obra se centra en la relación entre Jorge, un obsesivo y reprimido médico y su joven vecina Isabel. La obsesión del primero llega a secuestrarla en su sótano en busca de su amor incondicional, argumento que a priori recuerda a Pet (2016) del joven director catalán Carles Torrens.

Honeymoon. Austeridad y gore en tierras mexicanas

El punto de partida es sencillo, incluso poco novedoso. Adulto con problemas mentales secuestra a chica joven para suplir sus carencias afectivas. A pesar de ello, la valentía en el trato del argumento y los personajes y el propio estilo son capaces de marcar la diferencia. La obra destaca en primer lugar por un ambiente austero, entendiendo austero en el buen sentido de la palabra. Una luz tenue a lo largo y ancho de la obra, una localización principal con una decoración clásica o antigua y el poco diálogo acentúan esa sensación de austeridad.

El film apuesta por un montaje con escenas más o menos consecutivas, pero con una marcada independencia entre sí, elemento que a pesar de contribuir a optimizar el ambiente, perjudican ligeramente el ritmo global.

El gore, el reparto y la ambientación dominan el film

Ambos personajes protagonistas destacan a diferentes niveles. Hector Kotsifakis interpreta a Jorge Toledo, el personaje protagonista de la obra. La creación y desarrollo del personaje principal es realmente grata. La firmeza y convencimiento que desprende el personaje en sus comportamientos anormales o enfermizos es admirable. Ambas características plasman un fantástico trabajo en la creación y desarrollo del personaje principal pero también de la interpretación del actor.

Honeymoon. Austeridad y gore en tierras mexicanas

Complementa el reparto protagonista Paulina Ahmed como Isabel Herrera. Su personaje a pesar de no ser tan completo como el anterior, muestra una complejidad muy superior a la vista en películas análogas. No es una mera víctima, el sufrimiento y la propia desesperación ante las situaciones juegan un papel importante en su personaje y Paulina cumple con creces con este propósito. Por último, la buena química entre el trabajo de ambos actores consigue dar cohesión al tándem y a la obra en su conjunto.

Si el ambiente es un elemento a tener en cuenta o característico del film, en el gore es donde este realmente brilla. Con una presentación rápida y donde se empieza a caracterizar el propio estilo de la obra, durante su desarrollo es donde el gore empieza a hacer efecto.

La situación entre los dos protagonistas genera tensiones, las cuales son resueltas de forma espectacular para un fan del gore, llegando a generar sensación de estupefacción en el espectador. Durante esta fase, la austeridad se ve acentuada por el sótano donde se sitúa la escena y la crueldad de las escenas, aunque no se genere o pretenda generar una situación de claustrofobia.

A pesar del buen nivel mostrado con optimización de los elementos con los que cuenta la obra en su fase central, esta flojea en su conclusión o más concretamente en la última parte de la fase final. Con una conclusión esperada a grandes rasgos, las motivaciones ocultas muestran problemas de fluidez con el conjunto. Así como las escenas finales, como si de una prueba de Jigsaw hubiera sido.

Valoración final

  • Lo mejor: las estremecedoras escenas gores que se van sucediendo y la ambientación del film.
  • Lo peor: el montaje con escenas consecutivas pero independientes y la conclusión argumental.

Valoración:

Follow

About the Author

Me inicié con Gore Verbinski, crecí con el maestro Craven, maduré con Wan y llegué al éxtasis con los padres del nuevo terror de la mano de VHS. Adoro el cine de terror en todas sus facetas. El Festival de Sitges, un paraíso, Habitación 217, un nuevo hogar. Torres de Segre. Lleida. Catalunya. España.

Posts Relacionados

Mayhem

Honeymoon (2014)

Descarga gratis el primer capítulo de mi eBook la Guía de Supervivencia Ilustrada del Terror | Sobrevive a cualquier situación terrorífica, ningún ente o asesino podrá contigo.

x