Thelma. Brillante delicatessen noruega

By Ramon Ruestes Faire | Cine

Thelma. Brillante delicatessen noruega

Primera gran apuesta personal del Festival de Cine Fantástico de Catalunya de Sitges de este año. Encontrar las joyas del festival es una de las metas de todo cinéfilo aquí presente. Tener la suerte el pasado año de gozar con obras como Grave (2016) y Train to Busan (2016) es un privilegio al alcance de unos pocos afortunados. Este año Thelma (2017) es una de las obras con indicios suficientes para maravillar en el festival.

Por su promoción se intuye una obra tremendamente completa, profunda y trabajada en todos sus aspectos. A pesar de no contar con el terror predominante en estos lares, la obra del director danés Joachim Trier es una clara favorita a alzarse con el éxito este año. La historia se centra en Thelma, una joven universitaria tímida e introvertida, pero con ansias de una libertad parcialmente privada por su familia. La adaptación parece dar sus frutos hasta que inicia una relación con una compañera. Ataques aparentemente epilépticos y situaciones que se alejan de su comprensión empiezan a surgir para su desconcierto y obstaculizar sus ansias de felicidad.

Las redes empáticas de Thelma

Se confirma, Thelma (2017) se convierte en la primera joya de Sitges 2017. La obra se fundamenta en una sola idea, transmitir sensaciones, hacer llegar al espectador todas y cada una de las emociones que siente Thelma. Cada imagen, cada plano, cada palabra, cada acción y sobretodo cada línea del guión están encaminados a cumplir con el objetivo principal de la película, objetivo que cumple con unas dimensiones inauditas. El nivel de empatía del espectador con la protagonista es extremo, encerrándolo en las redes empáticas de la obra. Thelma emana sensaciones a raudales, las cuales penetran en el espectador con una facilidad apabullante. En esta larga primera mitad de la obra no se desarrolla prácticamente acción ninguna, está única y exclusivamente está encaminada a atrapar al espectador, a empaparlo de las emociones conscientes o inconscientes que emanan de ella.

Thelma. Brillante delicatessen noruega

Superada de forma sublime esta primera fase, el director tiene a su completa merced al espectador y aprovecha la oportunidad. Tristeza, remordimiento, angustia, emoción, ansias de libertad, el diluvio de sensaciones es inmenso. El receptor siente su angustia, siente su tristeza, entiende al personaje incluso antes de que él mismo se entienda. Tras prácticamente hora y media de sentimientos extremos, el director apuesta por dar al film pinceladas de thriller. Sin alejarse lo más mínimo de su esencia, la obra se empieza a desarrollar en la comprensión de los misterios que rodean a la protagonista.

A los tintes de thriller y a la brutal carga dramática se le unen escenas visualmente bellas, impecables e intensas al mismo tiempo. El avance en el entendimiento de los poderes de la protagonista no hace más que elevar aún más la obra, dándole sentido a su desarrollo y exaltando sus virtudes, hasta un final impactante y ligero al mismo tiempo, un final de digestión lenta.

Varios elementos más a tener en cuenta. El personaje protagonista es interpretado por la joven actriz noruega Eili Harboe. Su espeluznante labor claramente se consuma gracias a la comunión perfecta de todos los elementos de la obra. A pesar de ello, muchos actores y actrices han fracasado en su intento de transmitir al espectador sensaciones mucho más simples. Por lo cual, el éxito no se puede acarrear únicamente al conjunto. El trabajo interpretativo de Eili es de una calidad fascinante para su edad. Sin su transparencia interpretativa, sin esa aureola de lienzo en blanco, sin esa penetrante y inocente mirada la película no hubiera tenido sentido.

Además, la película se decanta por un diálogo escueto, eligiendo cada palabra y cada situación, elevando aún más el nivel de su proeza. Complementa el reparto Henrik Rafaelsen y Ellen Dorrit Petersen con interpretaciones en la línea del film.

La perfección del trabajo de Joachim Trier

Hay claramente dos problemas en obras de ese estilo y calibre. En primer lugar, el ritmo. Un film que apuesta con tanta fuerza por su profundidad dramática y deja en un segundo plano su desarrollo o la propia acción se intuye lento y más aún con una duración de dos horas.

Nada más lejos de la la realidad.

El espectador está encarcelado entre los tortuosos sentimientos de Thelma. La lentitud y la pesadez no se barajan, el tiempo se detiene ante tanta calidad.

Thelma. Brillante delicatessen noruega

En segundo lugar, mantener el nivel. Con una obra de tal calibre, mantener un nivel de calidad tan elevado se vislumbra imposible. Muse (2017) es un paradigma de tal afirmación.

La obra tampoco tiene problemas con ello. Con cada sensación asumida por el espectador se prepara la siguiente de igual o mayor calado. Su evolución terriblemente lineal y lógica y la ambición y el virtuoso talento del director, imposibilita una decaída de la calidad. Tampoco se plasma debilidad el la fase final. La película consigue cuajar un final de mucha altura. Por último, destacar la fluidez de las escenas más impactantes con el estilo más dramático del film. Es complejo, muy complejo añadir escenas que consigan impactar visualmente al espectador con la fluidez necesaria, hecho que sí consiguió, por ejemplo, Jovanka Vuckovic con su relato corto La caja, dentro de la antología de terror XX (2016).

Valoración final

  • Lo mejor: La inaudita capacidad empática de la obra. Su plenitud global, su fluidez, su ambición, su ritmo, su guión, su dirección y el trabajo interpretativo de Eili Harboe. 
  • Lo peor: nada.

Valoración:

Follow

About the Author

Me inicié con Gore Verbinski, crecí con el maestro Craven, maduré con Wan y llegué al éxtasis con los padres del nuevo terror de la mano de VHS. Adoro el cine de terror en todas sus facetas. El Festival de Sitges, un paraíso, Habitación 217, un nuevo hogar. Torres de Segre. Lleida. Catalunya. España.

Posts Relacionados

Mayhem

Honeymoon (2014)

Descarga gratis el primer capítulo de mi eBook la Guía de Supervivencia Ilustrada del Terror | Sobrevive a cualquier situación terrorífica, ningún ente o asesino podrá contigo.

x